Vinaora Nivo Slider Vinaora Nivo Slider Vinaora Nivo Slider Vinaora Nivo Slider Vinaora Nivo Slider Vinaora Nivo Slider

MINFIN avanza en la implementación del Presupuesto por Resultados

En pasado 11 de septiembre dio inicio, en la Antigua Guatemala, el taller de reflexión sobre los avances en la implementación del presupuesto por resultados y la identificación de desafíos para pasar de la fase de formulación a la de ejecución por el Ministerio de Finanzas Públicas. Este evento que tuvo una duración de cuatro días, convocó a representantes de las Direcciones Técnicas del Ministerio de Finanzas Públicas responsables de elaborar propuestas para superar los desafíos de cara a continuar con la implementación de esta nueva modalidad de gestionar las finanzas públicas. Entre los 18 participantes se contó con la presencia de representantes de la Dirección Técnica del Presupuesto, Contabilidad del Estado, Tesorería Nacional, Normativa y Contrataciones, Tecnología de la Información.

Entre los puntos de reflexión en este taller, sobresalen:

  1. Logros de la formulación presupuestaria utilizando la metodología de presupuesto por resultados, para el ejercicio 2013 y establecer el marco conceptual para el resto de los módulos del modelo financiero.
  2. Establecimiento de los requerimientos necesarios para iniciar la ejecución presupuestaria del ejercicio 2012 bajo la metodología de presupuesto por resultados, basada en la metodología utilizada para la formulación presupuestaria para el ejercicio 2013.
  3. Conformación de un equipo de trabajo que de manera integral conozca la metodología Presupuesto por resultados.
  4. Reflexión del impacto que causa el Presupuesto por resultados en el sistema financiero en cada una de las áreas técnicas que manejan las direcciones representadas.
  5. Viabilidad y alcance de la implementación de la ejecución para el año 2013.

Como parte de las actividades del taller, la Dirección Técnica de Presupuesto presentó los logros del proceso de formulación para el ejercicio 2013, además se realizó un análisis y discusión sobre el impacto en la ejecución derivado del proceso de formulación presupuestaria así como la identificación de los procesos críticos que permitan la ejecución 2013.

El proceso de implementación del presupuesto por resultados en la fase de ejecución es gradual, para avanzar en ella se efectuara una etapa complementaria, a partir de febrero 2013, y una etapa básica, de septiembre a enero-2013.

Se determinó que el catálogo de bienes y servicios es un insumo fundamental para el proceso de ejecución y que actualmente el número de elementos que conforman el catálogo de bienes y servicios no permite una ejecución ágil para el año 2013.

Adicional sé trabajó para establecer el cronograma de actividades macro que permitan ajustar los sistemas financieros a fin de permitir la ejecución presupuestaria para el ejercicio 2013 bajo la metodología de presupuesto por resultados, identificando equipos de trabajo y responsables.

De esta manera se persigue que el gobierno de Guatemala continúe en el camino correcto para poder alcanzar una gestión presupuestaria eficiente orientada a resultados, donde el elemento más importante del mismo sea siempre el ciudadano.

El evento propició el intercambio de información y experiencias entre los asistentes.

Cada uno de los funcionarios hizo sus aportes en función a las Direcciones que representan.